Ven a conocernos.





    Image Alt

    5 habilidades que tu hijo desarrolla en Preescolar y le serán útiles para Primaria

    Alumnas y maestra de primaria con mascota de TID

    5 habilidades que tu hijo desarrolla en Preescolar y le serán útiles para Primaria

    Probablemente, has notado que tu hijo ha ido desarrollando diversas habilidades y competencias durante su paso por preescolar y, aunque el inicio representó un reto para lograr su adaptación al colegio, hoy puedes observar que el trabajo realizado durante esta etapa ha favorecido su autonomía e independencia.  

    Una vez concluida su formación inicial, es momento de dar paso a la educación primaria, en donde continuarán fortaleciendo y poniendo en práctica las destrezas adquiridas, pero ¿sabes qué habilidades ayudarán a tu hijo en la transición de preescolar a primaria? Aquí te compartimos algunas de ellas: 

    1. Habilidades de comunicación

    Durante su estancia en preescolar, los niños desarrollan habilidades socioemocionales que les permiten comunicar ideas, sentimientos y gustos por medio de un lenguaje verbal y no verbal, de acuerdo con su edad o etapa de desarrollo. 

    Previo a su ingreso a la primaria, los niños son capaces de comunicarse con franqueza y claridad sin herir los sentimientos de los demás, así como de escuchar lo que otras personas quieren expresar.

    Comunicación

    2. Interés por aprender

    A través del juego, los niños desarrollan interés por aprender. Los proyectos, la experimentación y los ambientes de aprendizaje, que son parte fundamental de nuestro Modelo Educativo, favorecen el desarrollo de habilidades y actitudes a través del trabajo individual y cooperativo. 

    Alumna de preescolar Cumbres Veracruz

    3. Curiosidad

    Un niño curioso muestra interés y aprende más fácilmente cualquiertema. Los niños se vuelven protagonistas de su propio aprendizaje, ya que buscan dar respuesta a todas sus interrogantes.   

    La curiosidad es su principal motivación para descubrir y comprender el mundo y, el juego, su mejor aliado para lograrlo.  Cada vez que consiguen realizar una tarea, ya sea de forma individual o en equipo, sienten satisfacción por haber alcanzado una meta más. 

    Alumno de preescolar Cumbres Veracruz jugando con lupa

    4. Gusto por compartir

    El hogar es otro lugar donde los niños aprenden a través de la observación y la interacción con otros niños y adultos. En casa adquieren conocimientos y experiencias que comparten, con emoción y entusiasmo, con sus compañeros al convivir en el colegio. 

    Es en preescolar donde se les brinda esa confianza y apertura para expresar de manera asertiva lo que piensan y sienten. 

    Alumnos de Cumbres Veracruz jugando con Legos

    5. Cómo seguir instrucciones

    A su ingreso a la primaria, los niños ya escuchan con atención y siguen instrucciones de manera directa. Durante la educación preescolar, se aprovechan herramientas como la música y el juego para activar su atención y ayudarles a concentrarse en actividades que requieren seguir varios pasos para poder ejecutarlas. 

    Alumnas y maestra de primaria con mascota de TID

    ¿Y la lectoescritura?

    Una de las principales preocupaciones de los papás es que sus hijos sepan leer y escribir a su ingreso a la primaria. La etapa de preescolar contribuye a iniciar el proceso lectoescritor en los niños, proporcionándoles la estimulación adecuada para que comiencen a relacionar las letras con sus sonidos, a reforzar los trazos y a comprender las nociones de orientación. Una vez logrado esto, aprenden a entender el sentido de lo que leen y escriben; sin embargo, algunos niños logran completar este desarrollo durante la primaria. 

    Ahora que conoces algunas de las habilidades que tus hijos requieren para su ingreso a la primaria, es momento de elegir el colegio indicado para desarrollarlas. 

    En el Instituto Cumbres Veracruz, hacemos uso de metodologías de aprendizaje cooperativas, activas y reflexivas, que permiten maximizar el potencial de nuestros alumnos, con base en sus necesidades y características particulares; además de promover el desarrollo de sus habilidades intelectuales, cultivamos su espíritu a través de la formación en valores, la educación socioemocional, y la formación católica.